Rédes que manejo-

domingo, 29 de julio de 2007

El Popol Vuhú

Hablemos sobre la creación del hombre:

Hace meses, me llego, a mi manos, este escrito titulado "El popol vuhú", es uno de los libros, que habla sobre la cosmología Maya, es decir como los dioses Mayas crearon al mexicano (o al latinoamericano), nos explica como, hicieron al hombre,y lo destruyeron, cuantas veces quisieron veamos, lo que nos dejaron nuestro ancestros Mayas:

“-Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo… No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros… Sólo el cielo existía”.

En primer plano: el mundo no había nada, no habitaba nadien que tuviera vida, solo se escuchaba el silencio; solo existian, los dioses mayas que eran “Los formadores (o progenitores) Tepeu, y Gucumatz.

“-Llego aquí, entonces la palabra, vinieron juntos, Tepeu, Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre si… Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía de aparecer el hombre”.

En segundo plano: Lo primero en crear, fue la tierra, lo cual los progenitores, hablaron a los dioses del corazón del cielo, para que, crearan la tierra firme, estos dioses, desaparecieron el agua y crearon la tierra firme donde habitara el ser vivo.

“como la neblina, como la nube, y como la polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua, las montañas; y al instante crecieron las montañas”.

Así fue, la creación de la tierra cuando fue formada por el corazón de la tierra, y el corazón del cielo. Luego hicieron los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, y a cada animal creado, les dieron su papel, en la vida, en la tierra, para desarrollarse, y fecundar la misma tierra.

“-Tú, venado, dormirás, en la vega de los ríos, y en los barrancos; en el bosque, os multiplicaras, en 4 pies andarás y os sostendrás”.

Todos los animales, tomaron sus habitaciones sus nidos, para poder vivir, y reproducirse ante, la tierra creada, pero los dioses mayas, los formadores, querían, que sus creaciones (los animales), les alabaran, que dijeran sus nombres para que pudieran alabarlos a ellos.

“-Decid, pues, nuestros nombres, alabaos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre: Invocad, pues, al corazón del cielo, al corazón de la tierra… ¡Hablad, invocadnos, adorarnos!, les dijeron”.

Pues no se pudo conseguir, que les hablaran, los animales, como los hombres: Sólo chillaban, cacareaban, graznaban, cada uno gritaba a su manera.
Entonces los dioses mayas, al ver, que era imposible, que hablaran, cambiaron a todos los animales, a los barrancos, bosques, y fueron condenados a ser comidos, matados; Los dioses mayas intentaron otra vez, la creación del hombre.

“-¡Aprobar otra vez!, ya se acerca el amanecer y la aurora, ¡Hagamos al que nos sostendrá y alimentara!...”

En tercer plano;
Crearon al hombre de Lodo. Pero vieron que no estaba bien, por que se deshacía, no tenia movimiento, no tenia fuerza, se caía, no movía la cabeza. Al principió hablaba, pero no se le entendía, al ver esto los dioses los destruyeron, a su primer hombre hecho de lodo.

“-¿Cómo haremos, para perfeccionar, para que salga, bien nosotros, adoradores, nuestros invocadores?”.

Enseguida, pidieron consejos, a los dioses, “La abuela del día”, y “la abuela del alba” para poder crear un nuevo hombre, para el sustento de los dioses mayas:

“-Entrad, pues, en consulta abuela… haced que aclare, que amanezca, que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos recordados, por el hombre creado, por el formado, por el hombre mortal, haced que así, se haga.”

Entonces, los divinos, que eran los abuelos, le hablaron, al señor de la esmeralda, el joyero, el escultor, el tallador, el señor, de los hermosos platos… el maestro Toltecat.

“-Echad la suerte, con vuestros granos, de maíz… hágase así y se sabrá, resultara si labramos o tallaremos su boca y sus ojos de madera”

En cuarto plano: el maestro toltecat, crea al hombre de palo, de madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre, y poblaron la superficie de la tierra, y así, al principio, los dioses mayas, estuvieron satisfechos, pero empezaron los problemas, el hombre de madera, no tenia alma, ni entendimiento, no se acordaba de su creador, de su formador: caminaban sin rumbo, andaban a gatas, no tenían sangre, ni sustancia, ni humedad, ni gordura…por esta causa, los dioses mayas aniquilaron con un diluvio a los muñecos de palo, al segundo hombre, el hombre de madera.

“-Dolor y sufrimiento, nos causas. Nuestra boca y nuestras caras, estaban tiznadas, nos quemáis, como si no tuviéramos dolor”.

A todos les fueron destrozadas las bocas, y las caras. Y dicen que la descendencia de aquellos, son los monos; por esta razón, el mono, se parecen al hombre

En quinto plano: Llegaron ante los creadores, la mazorca amarilla (paxil), y la mazorca blanca (coyala), lo cual dijeron a los creadores, que fueran a Paxil (nombre llamado al valle de México), de esta manera, los dioses mayas, se llenaron de alegría, por que habían descubierto, una hermosa, tierra, llena de deleites.

Bajo estas tierras, los dioses mayas, empezaron, a crear al nuevo Hombre. Crearon a nuestra primera madre, y padre; de maíz amarillo, y de maíz blanco, se hizo su carne; de masa de maíz, se hizo los brazos, y las piernas del hombre. Tenían apariencia de hombres, hablaron, conversaron, vieron, oyeron, anduvieron, agarraban las cosas: eran hombres, buenos y hermosos.

Fueron dotados, estos hombres de maíz, de inteligencia, sabiduría, se le dio alma, sustancia, veían todo, desde lo mas oculto, hasta el esplendor del sol, y por fin los dioses mayas, recibieron sus alabanzas. Pero tenía un problema, este hombre de maíz, sabía todo, veía todo, estaba, casi igualado, a los dioses:

“-¿Qué haremos ahora con ellos?, que su vista, solo alcance, a lo que este cerca, que solo vean un poco, de la faz de la tierra…”

Los dioses mayas, ajustaron, a este hombre de maíz, para el bien de ellos, y el hombre, quedo, hecho, para, el desarrollo dela tierra.
Así fue creado, nosotros, el mexicano, el latino, somos creaciones del maíz.

Pero ahora bien, este escrito tiene, palabras de Reflexión:

Si somos débiles, si no tenemos fuerza, para vivir, seremos hombres de lodo, que por su debilidad, la vida, los destruyo.

Si no tenemos entendimiento, si no tenemos, un camino, sustancia, sentimientos, sensaciones, ante la vida, seremos hombres de palo.

y tan solo, sobreviremos, si, llegamos, hacer, como el hombre del maiz, que es capas, de sentir, escuchar, darle gracias a su fundador, el que tiene sustancia, espiritu, con una conciencia de que, existimos.

Asi, fue, la creancion del hombre, por la cosmologia Maya... ahora entiendo por que somos hijos del maisss... jajajajaja...




.

3 comentarios:

Maury McFly dijo...

jajaja hijo del máisss hasta que leo algo mas del popol vuh, ash n lo he leido y se supone es lectura de primara, creo... ni porke es una cosita de nada...

ademas si es mui interesante como cada cultura se imagina la creacion del todo, y es bueno razonar en esta parte desde un lado mas natural, a partir de nuestras raices y no komo nos lo imponen por la religion, pues n la biblia viene el genesis y eso

io estoi leyendo sobre la creacion pero d la tierra media jaja la de el sr d los anillos...n_n

saludos leves!

Naul dijo...

Orgullosamente de Maíz!!
jejeje
me gusto esto, y es cierto lo habia leido en la primaria y ya ni me acordaba, como no ponemos atencion a algunas cosas improtanets vdd jeje
saludos que este smuy bien :P

Dídac Muciño dijo...

hola, gracias por comentar

y dejeme decirles.. que yo no la lei en la primaria :-(. apenas hace meses, la lei, jejejeeje...

Saludos!!

Entradas populares