Rédes que manejo-

lunes, 10 de septiembre de 2007

Autobiografia

ANIVERSARIO LUCTUOSO
UN MUNDO MÍSTICO:
Era el año de 1994, tenia casi 6 años y vivía bajo la custodia de mi abuelo, por problemas familiares que poco después se arreglaron, me acuerdo que era una mañana muy clara, el viento se sentía fresco pero no frió, era un día hermoso, para salir a pasear, y caminar y caminar entre las calles y escuchar los ruidos de la cuidad.
Yo tenia casi un mes, que estaba viviendo con mi abuelo, no entendía el por que yo estaba aquí, y no con mis papas, los extrañaba, ¿Quién no extraña a sus padres?, años después entendí el por que viví con mi abuelo y gracias a dios le agradecí muchísimo, a ese viejo con cabeza blanca.

-¿Qué seria de la vida si no intentamos algo nuevo, dieguito?, me dijo mi abuelo ese mañana, yo despertando y quitándome las lagañas, no sabia que era lo que me quería decir con esa frase, y ese mismo día renació mi curiosidad.
Me llega mucho la nostalgia, ya que esa mañana en las faldas de mi cama, mi abuelo, me dejo una caja, que contenía un lindo traje color azul, con un moñito muy curioso. Me apure a vestir, y baje al comedor donde mi abuelo me estaba esperando con el desayuno; yo todavía no sabia a donde íbamos a ir, y mucho menos por que así vestido, pero si estaba contento por que sabia que mi abuelo, me iba a llevar a un lugar que me gustaría.

Un apodo que siempre me decía era un tal “Yiyi”, el me decía que en su pueblo, a los diegos les dicen “Yiyi” que significa, “niños curiosos o latosos”.
- Hoy es el día que conozcas un nuevo mundo en la pintura, un mundo místico soñador, pero de lo mas interesante, ya que ,ya no tengo cuadros que te enseñe, así es que yiyi, vamos a ver lo que es el arte; con esas palabras me dijo mi abuelo, me apure a desayunar, y salimos rumbo a ese lugar que me había dicho.

Mi abuelo tenia, un gran dialecto para describirme las cosas, yo era un niño que todavía no salía de esa etapa del “por que”. Una ocasión yo le dije que por que no estaba con mis papas mi abuelo me dijo – yiyi, ¿que pasa cuando tus juguetes se rompen? Le conteste, - pues te los llevo para que los arregles, - ¿por que?, me pregunto mi abuelo, yo le conteste - porque, los maltrate, los rompí, los lastime, y tu abue, sabes arreglarlos, mi abuelo se detuvo, se agacha y me dijo – así pasa con tus papas, ellos te lastimaron, y yo te estoy arreglando, pero cuándo tu rompes tus juguetes lo haces sin querer, tus papas te lastimaron por que fue sin intención.

Me quede callado, intentando comprender las palabras de mi abuelo; seguimos caminando para llegar a nuestro rumbo, yo iba muy atento por donde estábamos caminando, la gente, las casas, los perros, los pájaros, los niños, me llenaba de curiosidad a donde íbamos a ir., y esa misma curiosidad nunca se me quito, pero no se ,si, realmente sea buena, y mira que me ha llevado a muchos problemas por ser curioso, pero de algunos he aprendido, como “Nunca metas las manos, en la estufa prendida, por que suponías que el fuego azul, era aire pintado, ¿te quemaste verdad?”

Y por fin después de varias caminatas, llegamos al lugar esperado, el edificio me parecía que era como un laboratorio, totalmente de blanco con rejas verdes, subimos unas escaleras, mi abuelo enseño una tarjeta, nos dejaron pasar, caminamos unos pasillos, y entramos una sala que tenia un cartel enorme con el nombre de “Remedios varo”, así es, estábamos en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, en la primera y única exposición general de la artista Surrealista Remedios varo, era el año de 1994.

Mi abuelo, me agarro de las manos, y me llevo muy rápido, hacia un cuadro que a el gustaba mucho, yo sin saber que hacer, camine rápido con el, y ahí estaba ese cuadro que me dio mi origen en el arte, me quede pasmado. Mi mente se bloqueo en todo, desapareció mi abuelo, los ruidos, solo yo estaba con ese cuadro titulado “Creación de aves”, esos colores esos detalles, esa luz que sale del cielo y llega a su mesa, ese personaje que esta creando a los pájaros, todos los colores, el verde pastoso el piso con detalles, muy exactos, el cuarto que a simple vista, se sentía que es frió, ese tema del alquimista, de la metamorfosis, que manejo el artista, no, me hacían sentir en un mundo totalmente diferente al nuestro, no podía creer que una persona pudiera hacer esos dibujos.
Por mucho tiempo, soñé con ese cuadro, que yo era el personaje principal, soñaba que tenía un traje de pájaro, fue tanta la secuela de esa exposición, que todo los domingos le decía a mi abuelo que me comprara un libro de artistas. Lo cual, casi llene un están, y los que me faltan.

Y de ahí nace por primera vez mi vocación al arte, años después de visitar esa exposición, mi curiosidad empezó a buscar todos eso detalles que mi abuelo me daba como la frase “¿Que seria de la vida si no intentamos algo nuevo?” es una frase del pintor Vincet Van Gogh,”un mundo místico y soñador”, es el surrealismo,las metáforas que me decía.. algunas venían de Franz Kafka.

Hoy 10 de septiembre, cumple 5 años de fallecido mi abuelo, un pintor hidalguense, que dio su alma, para que cada persona tuviera una imagen en carboncillo, crió a un nieto-hijo, con sus mas distintos valores éticos, para que un chámaco, pudiera desarrollarse en este mundo del arte, enseño a su nieto que lo mas importante en el arte es que el artista este consiente y ame su profesión, que las cosas materiales siempre se acaban y lo que duran son los objetos subjetivos que damos.

Por último, solo queda decir, abuelo mió, mi dulce cabecita, gracias a ti, soy lo que soy, y donde sea que estés, siempre te llevo en lo mas profundo de mi corazón donde se alimenta de tus enseñanzas.
Les presento, alos que no sepan y a los que sepan, He aqui A Remedios Varo, la pintora que
hablo en este escrito


19 comentarios:

Dídac Muciño dijo...

Una mañana del 10 de septiembre, yo estaba en la casa de mi abuelo en hidalgo, yo siempre terminaba en la recamra de el, pro que sierto ruido me asustaba, pero ese dia algo me decia que tenia que estar ahi, y sin pensarlo me fui a la recamara de el y me acoste alado suyo, el me dijo como cada noche "diego, que descances te quiero mucho, no lo olvides", se voltio se arropo, y dormimos para esperar el dia siguiente.

Mi abuelo murio en la madrugada del 10 de septiembre en un sueño, yo maneci, en los brazos de el, y murio como el quizo, durmiendo en los brazos de alguein que siempre quizo.

Dídac Muciño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PurPle dijo...

Chamaco!!!! Te voy a agarrar a besos verás!! Me has hecho recordar a mi abuelo, pues asi como tu, yo tambien pase mi niñez con el y mi abuela.Te puedo decir que los recuerdos mas bonitos de mi niñez son al lado de mi abuelo. Que bonita manera de morir, al lado de quien lo quiere. UN abrazo para ti Dieguisho!! y uno tambien para ese abuelo tuyo que contribuyo a formar el ser humano que hoy eres. Donde quiera que este, estará orgulloso de ti. Besos.

PurPle dijo...

por cierto se me olvido entre la lagrimita remi, decir que si habia visto ya las obras de esa pintora, exquisitas!!

Pinche Vieja dijo...

Que bueno que escribo con las manos...... el nudo en la garganta me impide hablar.... yo no tengo abuelos desde hace algún tiempo u_u... tantas cosas que decirte pero sé escribirlas.... tantas emociones...... ash, ya ves? si estuvieras aquí sólo te daría un abrazo muy fuerte y un beso... mejor me voy....

PD. pero madre si tengo ehhh?

photo inspiration dijo...

Diego!
Te juro que tengo agua en los ojos, un nudo en la garganta y tantas emociones que me gustaria explicarte, desgraciadamente no soy buena para esto.

Siento lo de tu abuelo, siento que tuviera que irse, pero me alegra lo que hiso de ti, lo que logró en ti al criarte.

Espero que tu vida sea prospera y de verdad que te admiro por tener una vocacion, por hacer en la vida una de las cosas que mas quieres "pintar".

Muchos besos, pero muchos.
(espero no se me ponga celosa la "pinche vieja")

Nota. aparte la musica que pusiste de verdad me llegó al alma.

Saludos

NIÑA AGRIDULCE dijo...

en los instantes de la vida en que la tristeza se conjuga con la alegría no quedan palabras para escribir. son momentos que solo se sienten... se viven... se recuerdan... se llevan impregnados en el alma hasta el fin de tus días. del dolor que se siente al perder físicamente a un ser tan querido y la alegría que te provoca haber disfrutado de su enseñanza y de su amor nace esa única creación de ser humano que eres tu... dichoso eres... por esa opotunidad que muchos no tienen...

sin palabras para escribir... con un profundo dolor por su ausencia... y una inmensa alegría por sus enseñazas y su amor (que estaran conmigo hasta el fin de mis días)... yo, al igual que tu, recuerdo a mi abuelo... el esta por cumplir su quinto aniversario luctuoso,.. no era pintor... ni escritor... ni inventor... era capesino... era padre amoroso... era abuelo sin igual... un hombre intachable que nada tenia que ver con el mundo del arte... más sin embargo como un arte profesaba el respeto y la honestidad... la unión familiar y el amor...
una de sus frases comunes "si siembras buena semilla... levantaras buena cosecha"...

en fin... he de decir que me conmueve tu amor por el abuelo y además comparto contigo su ausencia (física) ya que siempre lo llevas en tu corazón... deseo que te siga alimentando el alma y el pensamiento.

p.s. también comparto contigo el gusto por Remedios Varo Uranga... una de mis predilectas surrealistas al igual que Leonora Carrington y Leonor Fini... Salvador Dalí y René Magritte.

besos agridulces con un toque de sal

LSD dijo...

No mames!!!

Soy una inculta...me flagelaré!!!
No la conocia no soy muy afecta al arte contemporaneo, pero esta vez me arrepiento. Estan bien shingonas las pinturas, y aquisiera yo tener esa creatividad, solo con felicidad y amor se puede recordar esta fecha tan importante para ti, gracias abuelo por permitirnos tener a este ser en el mundo, eres grande!!! (es todo el alago que vas a tener de mi, mucho por hoy)

Maury McFly dijo...

wow, ke historia... muy padre la experiencia y cómo te la dejó, y pues gracias a esos problemas o diferencias entre tus padres eres ahora una persona que ve el mundo de diferente manera.

neto, ya vi esos cuadros ke me dijiste y no mms, está muy padres, aunke sé que es diferente la experiencia al verlos en vivo, se nota la calidad de artista era la sra.

un abrazo y saludo leveS!!!









Crees que todo es leve?


Entra y descúbrelo


SpacioLeVe

[tenés tarea jaja]

Nikolás de Lioncourt dijo...

hey, me fascina Remedios, y a mi ex le pasó algo muy extraño con respecto a sus cuadros. Las maravillas de Varo. Gracias por postear algo tan bello!

Nikolás de Lioncourt dijo...

hey, los nuevo cuadros ke has subido me gustaron bastante, y ké canción más chida pusiste, kién la canta?

Él dijo...

Señor, que le puedo decir. su relato me ha dejado sin palabras. Mi primer encuntro con el arte fue algo mas extraño, se dió sin yo saberlo, luego le contaré.

Un abrazo para usted y honores a su abuelo.

Saludos

Él dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pinche Vieja dijo...

pero si yoo te amo.... serás mi amor toda la vida. Nos amaremos a escondidas... ademas eres el padre de mi hijo!!!!!! besotototes y un abrazote!!!!! cuídate!!!!!!

Erranteazul dijo...

Al pintar en un relato cuadro tan bello, en el que reúnes tantas cosas (sentimientos, arte, sueños, alegrías, tristezas, nombres, proyectos, conquistas)...sólo diré: el tuyo fue, lo siento así, un abuelo maravilloso y debe haber sido un artista pleno. Mirá que encaminarte así!!!

Y yo, que por un no sé qué abro mi ventana hacia tu horizonte, me encuentro con sentimientos compartidos. Chido!

Síp. La vida es uuuulera, pero lo es menos al lado de un ser humano como él. Aquel 10 de septiembre me recuerda mi 9 de octubre. Me has hecho recordar...sentir. Por eso, a veces, al asomar en la noche por esa mi ventana, vuelvo a soñar en que la vida no es tan, tan uuuulera!

Remedios Varo???...Luego, luego...luego. Hoy me quedo con tu abuelo.

vanto y vanchi dijo...

Ya me dí cuenta que todos te quieren agarrar a besos...yo, te regalo un abrazo de esos que pocas doy y de los que tengo un montón guardados en el bolsillo de mi pantalón.

Me encanta tu arte.

Besos!

Selita Quick dijo...

no se q escribir........

te dejo un abrazo de sobremanera!

photo inspiration dijo...

Gracias por tu comentario, y respecto a tu pregunta... no creo que necesite uno tener experiencia , mas bien creo que se necesita y es indispensable amar de verdad, solo asi podrás sentir todo lo que comento en mi post.
Solo asi podrémos valorar a nuestra pareja, podremos convivir y hacerla y hacernos felices.

Pronto sabrás lo que esto es.
Cuidate. Sabes? Me encanta la cancion que tienes de fondo "Over My Sholder"
Es hermosa, eh entrado mil veces a tu blog solo para oirla. si ya sé te preguntaras porque no la bajo, no eh podido tengo problemas con mi computadora y pues no me funciona muy bien el programa.
Saludos.

Anónimo dijo...

A mi también me gusto la rola que pusiste, esta muy ad-hoc para la narración que hiciste de como fue que te gusto el arte de la pintura.
Se me hace chistoso escuchar una fecha cercana y lejana a la vez (1994)muy buenos recuerdos esa fecha para mi también.

Salud-os

Entradas populares