Rédes que manejo-

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Diálogos; El Psicoanálisis

Estaba tan cansado; era un cansancio de no hacer nada, del esperar a que viniera ese algo que he buscado, ni se como es, y mucho menos de que es. Entre bostezos mi fui a costar en los montones de lienzos, mal acabados, mal pintados, y por supuesto arriba de mis múltiples colores de la vida, y tanta gama de colores, me hizo dormir; pero antes que eso pasara, estaba leyendo sobre el psicoanálisis, lo cual decía , era que la conciencia se divide en 3 partes, el YO, el ELLO, SUPER YO y en mi dije “Maldita sea, De por si estoy medio loco, ¿que va ha pasar de mi?”.
Me quede dormido sosteniendo en una mano un pincel y de la otra un tuvo de óleo azul.

En mi sueño, que no era un sueño total, si no un trace de mi cuerpo para aclarar mis motivos se formaron unos diálogos;

DIALOGOS DE MI CONCIENCIA.

YO: Queridos hermanos, la dicha tengo que aun sobrevivan a este descontrol emocional que nuestro jefe esta pasando, pero les quiero decir mis metas, YO he anhelado vivir una vida plena con alguien que me ame, pero no amar por simple gusto de quitar el temor a la soledad, amar con la dicha, es decir con el querer y el gusto, de compartir nuestras sensaciones, sin nada a cambio, y mucho menos con la preferencia por el cuerpo. ¡Quiero amar a mi arte!, ¡quiero expresar mis poemas con colores, transmitir sensaciones con formas y líneas! Tan sencillo como ¡Amar a la vida!

Ello: ¡JA!, el egoísmo ante todo, has tus actos bajo los impulsos, bajo los placeres, la vida es corta, no pienses en lo que vas hacer, ¡solo disfrútala!

S
úper Yo; Estas muy mal “yo”, tu tienes que ser una persona, atractiva, que sepa formar un buen gusto en los objetos materiales, tener relaciones con las que se te crucen, ser importante en la sociedad, vivir en las fiestas, copiar los prototipos del hombre europeo, mal gastar tu dinero en lo que no necesitas, tener un vicio, tener la mejor ropa, usar marcas de moda, tratar de ser el mejor en todo y con todos, tener el mejor carro y desde luego el mejor cuerpo.

Yo: Pero si yo no lo quiero hacer, ¿que pasa?
Súper yo: No serás aceptado, en los grupos sociales.
Yo: A mi no me interesa ser aceptado, dentro de esos grupos, mas bien ellos tiene que adaptarse a mi.
Súper yo: Estas perdido “yo”, por que si no vas hacia donde va la manada, morirás bajo tu ego.
Yo: Pero entiende que yo no quiero ir hacia la manada, yo tengo mi grupo.
Súper Yo: y ¿Por qué haces lo que los demás te piden?
Yo: por que de ellos me mantengo.
Súper yo; Entonces ve hacia la manada.
Yo: Es que yo no quiero ir, yo quiero hacer lo que se me pegue la gana.
Súper yo; No me aclames Libertad, por que no existe, tienes que seguir las leyes de la vida.
Yo: Yo no las quiero seguir, por que a mi no me convienen.
Ello: Has lo que tu libido, tu instinto te ordene.
Yo: “ello”, si no soy animal; ¿que no entienden que solo quiero vivir mi vida? Como yo diga.
Súper yo: Pues ve hacia la manada ahí esta la vida.
Ello: ¡No! Vive la vida bajo tus instintos.
Súper yo: ¡Has lo que te diga la sociedad!
Ello: ¡Vive, sin pensar, solo hazlo!
Súper yo; ¡Tu vida será plena, aquí!
Ello: ¡Bajo los impulsos, no hay precupaciones!
Súper yo; ¡Nadie será criticado, si sigues lo que los demás hacen!
Ello: ¡Aquí no hay nadie, aquí se vive por que si!
Súper yo: ¡Tu vida será plena, si te mueves con la sociedad!

Yo: ¡YAAAAAAAAAAAAAA!, ¡DIEGO DESPIERTA!

En un instante me desperté, y me percate que con el pincel y el óleo, que tenia en las manos, había pintado una flecha que apuntaba hacia mi lugar, mi paisaje, mi vida, un lugar utópico, donde solo hay una casa de madera, un lindo lago con aguas cristalinas, hermosos cisnes, unas montañas de terciopelo, un campo de mil colores, un mar que fue al cielo……. Y me fui hacia el.

****************************************

P.D: No se que me traigo con mi conciencia, algo me quiere decir.. quiero decirles lo que el psiconalisis dice sobre la conciencia, la divide en 3:

El "YO": que es la conciencia en si, es decir tu autentico "Yo", el ser sin tapujos y sn mascaras, lo que tu quieres ser, y lo que eres.

El ello: Es el inconciente, es todo los impulsos, placeres, y este lo conforma el libido.

El súper yo: Este es algo cmplicado de explicar, en un punto es todo lo que, tu familia te a inculcado ser, pero tambien radica el super yo, es tambien lo que la sociedad quiere que seas.

Entonces ¿a quien le ago caso?

13 comentarios:

Él dijo...

Yo quisiera ser sólo Ello pues los psicólogos y psiquiatras dicen que es quien gobierna la voluntad de los que han perdido la razón. Esa es mi descripción, ups!!. Je je . El super yo es bastante aburrido, lleno de de normas sociales, morales y un etc muy largo, que vida tan deprimente a de llevar. Y el Yo ha estado conmigo tanto tiempo y esta tan desconocido que mejor lo dejo en paz. Te lo digo, ser Ello es lo mejor, puro impulso, puro placer.


Saludos.

PurPle dijo...

Ah que Dieguisho!!! Haciendose bolas... El balance entre los tres es lo que se supone que sea el resultado final... Lo unico que me brinca.. y me incomoda es que hagas lo que la sociedad quiere que SEAS".

Sé TU, el balance de tus necesidades,sueños, y metas, en ese camino encontraras las obligaciones y las satisfacciones.. y bueno infinidad de cosas más .. necesarias para evolucionar y llegar a tus metas. Eso si, nunca las pierdas de vista.

pd. se me hace curioso que empiezas con acentos y toda la cosa.. y terminas tan emocionado escribiendo que se te olvidan hasta las letras. jejeje.
Besos Diego. Un placer, leerte como siempre.

Dídac Muciño dijo...

Gracias por sus comentarios,los tomare en cuenta...

violett.. jejeje tienes razon!!

vanto y vanchi dijo...

A todos...y a ninguno.

A tu YO.

Freud estabe ebrio-!!!

Hazme caso a mí...

Nikolás de Lioncourt dijo...

uy, esto de la psicología.....creo que uno aprende más conforme va viviendo que estudiando una carrera en psicología y después el psicoanálisis.........seehh....creoque para poder encontrarte el hilo negro a ti y a todas las demás personas es mejor ensayar en la calle, en situaciones comunes, que en libros o en salones de clases...jejejej, supongo....

Pinche Vieja dijo...

1.- No mas vino con soda.
2.- YO: te quiero un buen.
Ello: no apto para menores yoy tú.
Elotroqueyasemeolvidó: te dejé un regalito en mi blog!! saludos!!Besote!!

Maury McFly dijo...

diego diego... jaja, así es, esto de pelear contra uno mismo, a veces siento ke mi super yo luego me invade y ataca como lo hace contigo

no te sientas mal, solo deja que tu yo viva en plenitud, ke si el ello ataca dejalo, al rato se calma, si el super yo te ataca, al rato se calma, ya ke si no lo hacen pues agita tu cabeza muchas veces, chance asi se marean y se calman de a la d a fuerzas jeje

saludos leVeS!!

Malinche dijo...

verga!!! esta madre del psicoanálisis no se me da mucho, ni con ayuda de freud y jung, pero todos los que nos gusta el arte, somos locos, comprensiblemenete incomprensibles en el círculo de normas o libertad, ésta comlicación es la que nos mantiene latentes en el punto intermedio de los fantástico y lo real... saludos!!!

photo inspiration dijo...

a mi me gustaria mas ir guiada por "yo" aunque muchas veces "super yo" tenga la razon, es por eso que quiza consistimos de tres.
mmm no se si me entiendas!!

Ahorita no tengo mucha cabeza pra razonar, pero aqui estoy , leyendote y comentandote porque los extrañe ayer. (no vine a trabajar)

Saludos!

Erranteazul dijo...

Ahhh...la eterna lucha. Las inquietudes y angustias de siempre. Pero, Diego, al final todos vamos pa'l mismo barrio, así k mejor vivamos la vida con amor y sin tanto meditar. Si lo hacemos así todo es menos difícil y quizás hasta chidísimo.
Freud, Popper, Jung...nombres, nombres, nombres que se pierden entre las páginas de los libros y de la historia.
El psicoanálisis, el yo, el super yo...¿quién soy?, ¿por qué y para qué estoy aquí?; ¿a dónde voy?...

Si yo fuera tú me haría menos preguntas y comería más nieve de limón; bailaría a diario, cantaría al levantarme, a mediodía o a cualquier hora; besaría a mi maestra de inglés y también a la de francés; andaría más tiempo descalzo y me mojaría largamente con la última lluvia del temporal. Sobre todo, si yo fuera tú, pintaría un lienzo lleno de colores, como un arcoiris, en el que en todas las formas pudiera expresar mi amor.
Chido no?

Unknown dijo...

La regla fundamental de la vida dice que el juego (no es ningún juego) es una historia sin fin, vivir, morir, vivir, morir, vivir, morir... La única regla que pondría fin a éste juego tan serio es aceptar que todo es bueno, TODO. La gente es desdichada porque no sabe que puede ser dichosa, si lo supiera lo sería en el acto, en el único acto importante de la vida: EXISTIR, porque después de todo, ÉSTE ES EL JUEGO. Gracias por visitar mi muerte. Un Saludo.

NIÑA AGRIDULCE dijo...

por eso sufro... porque no quiero seguir la manada... más sin embargo es difícil librarse del yugo de una sociedad que fue establecido precisamente para manipularte... que no deja que tu "yo" sea auténtico... ese "yo" que puede bien fusionarse con el "ello" y ser uno para bien nuestro y no solo para el bien de "super yo"... en fin... temas muy complejos y extensos que se tienen que digerir con un poco de paciencia... un poco de vivencia... y claro, con un poco de alcohol... jajajaja...

NIÑA AGRIDULCE dijo...

p.s. no hay como hacerle caso al corazón...
besos agridulces para Diego

Entradas populares