Rédes que manejo-

martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición Pictórica "Azul que te quiero Azul, y pu(n)to"


 
Discurso que hablé en la inauguración de la exposición:
Hablar de mí, es  un acto narcisista al extremo, aunque la pintura es un acto de extremo y narcisista,  yo no puedo hablar de quien soy porque cada día que despierto me descubro distinto, me descubro diferente, distante y ausente, he  aquí  el origen de mi pintura ¿Para que soy si para siempre dejare de serlo?.   Comencé a pintar  porque  tenia una necesidad de encontrarme, de buscar aquél camino, de preguntarme sin encontrar ninguna respuesta, de conocer al mundo sin ninguna consecuencia, creo que ha esto se le llama pubertad, o al menos así la pase,  y para saciar todas estas ansiedades tome lo que tenia enfrente, un estuche de acuarela desgastado con un pincel deforme,  desde aquél momento no sabia que estaba decidiendo mi destino, y desde entonces no he soltado ese pincel.
En muchos casos mi pintura comenzó como experimentación, el saber ¿Qué quiero pintar?, y ¿Para qué quiero pintar?, en el momento no lo supe, con los años y la experiencia encontré un camino y no la respuesta, porque la respuesta la sabía,  la tenia en las manos, enfrente, en mis alrededores,  decía Michel Faucolt ¿para qué pintaría un pintor, sino para transformarse a sí mismo? , y eso hice empecé a pintar para trasformarme, para entenderme, para comprenderme.

Pienso que el arte es el lenguaje que ha encontrado el hombre para dialogar con el mundo, una forma de nombrar la realidad más allá de su objetividad, sin el arte el mundo se convertiría en una experiencia impenetrable y en consecuencia insoportable.

Pintó por la necesidad de aprender, de comprender el color, las formas,  es una catarcisis como medicamento a esta locura., además de una forma de comunicación, es un aprendizaje, es como escribir en los sueños unos los vive en la noche y los recrea en la mañana. Pintar también significa un estado de soledad. Un tiempo y un espacio que es totalmente mío, que no comparto con nadie. Esa soledad positiva, que me permite encontrarme a mi mismo, ser y hacer lo que quiero sin tener que consultarlo.

La inspiración me ha llegado de distintas formas, algunas de ellas en libros, la poesía fue el principal factor para potencializar mis composiciones, aquél poema de Jaime Sabines “nos es que muera de amor, muero de ti…” hizo que cambiara  mi orbita,  esa muerte que angustia en lo romántico, ese dolor amoroso, esa muerte que revive en un beso, en eso quice convertir mi pintura, en un dialogo poético en algo que hiciera pensar mas allá de lo visto, mi maestro de pintura una ocasión me dijo “pintá como si fuera el ultimo día de tu vida”, y ahí empecé a tomar conciencia, que todo lo que yo hiciera se quedaría a la posterioridad.

La belleza es un acercamiento a la obra y a la realidad, no es un tema. La belleza es una demostración de talento y de inteligencia, de sensibilidad y de búsqueda creadora. Mi concepto de belleza lo encontré en estos últimos años, en el cuerpo masculino en un canon estético griego, porque mi condición natural es el ser Hombre, sin anteponer una sexualidad o un adjetivo, el arte no tiene sexo, la sociedad lo tiene. Mis efebos o mancebos son el resultado de una búsqueda estética, entre lo que consideramos bello y lo que construimos como bello.

A pesar de mi corta vida, pero ya con un camino recorrido y con algunas adversidades entre ellas rechazo de universidades, galerias, proyectos, nunca he perdido la fé y todos estos obstáculos me han hecho trabajar más, y no soltar el pincel, porque aquel día que yo decida nunca volver a pintar es tambien el día que decida dejar de vivir. soy el resultado de que el esfuerzo y la constancia siempre tiene una recompensa, ahora estoy ante ustedes, gracias a mi mejor amiga quien siempre ha creido en mi, y me siento de lo mas dichoso, presentar 35 obras que he realizado en este camino, infructuoso pero también satisfactorio que como decia aquel poema de Sor Juana “este que vez, engaño colorido…”, pues este que ven, no es un egaño pero si colirido, es un pintor con aires de drama pero con unas ganas de vivir con ella.


Algunas fotos de la inauguración:
,


























La exposición estará Abierta del 17 de noviembre al 1 de Diciembre en la Galeria loreto Encinas de Áviles, en el edificio de la Delegación de Cuajimalpa, la entrada es gratuita.

No Falten!.

2 comentarios:

Mayte dijo...

Felicidades, hoy, siempre!!!

Anónimo dijo...

Auch, cuanto hace que no estamos en comunicación??!!!
Me emocioné al ver tu exposición.
Felicidades
TQM

Entradas populares