Rédes que manejo-

viernes, 2 de mayo de 2014

SINESTETA (Proyecto Audio-Visual)



·     LA PERCEPCIÓN :
SINESTESIA.

Si las puertas de la percepción
se purificaran todo se le aparecería al hombre como es; infinito
Wiliam Blake



La percepción es el conocimiento directo, no conceptual, de los objetos físicos mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta los estímulos para formarse una imagen significativa y coherente del mundo. Cuando percibimos establecemos una relación intencional que podemos evaluar la realidad, en la que nos encontramos, como verdadera o falsa. Podemos decir, entonces, que percibir implica interpretar la realidad en la que nos encontramos, pero ¿Cuál de todas estas “verdades” es la correcta?. Aldous Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

Para verificar esta teoría, Huxley toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones. ¿Cómo puede el cuerdo llegar a saber lo que realmente se siente cuando se está loco?

La Sinestesia es una facultad que consiste en mezclar sensaciones de órganos distintos (audición, visión, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría, etc...) La persona sinestésica tiene la capacidad de escuchar un color o de observar la música, por ejemplo. La causa de esta particularidad radica en el establecimiento de una correspondencia entre los diversos sonidos y las tonalidades de color.
Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables. Podemos formar un fondo común de información sobre experiencia, pero no de las experiencias mismas. De la familia de la nación, cada grupo humano es una sociedad de universos islas.

¿Cuál de todas estas nociones es nuestra verdad absoluta, nuestro universo, el color que se asoma a la nota sincera?, ¿Puede mi mundo ser visto por aquél que no padece de mi percepción?. La experiencia como tal, es esa PUERTA que abre a la práctica empírica aunada con el arte a concebir los mundos e islas que contiene cada ser.





3 comentarios:

Ada Medina. dijo...

Es verdad que en el mundo de las sensaciones no todo esta descubierto.Aunque hace algunos años ojeando un libro de Bases Neurofisiologicas de la Conducta la describía como una afectación de los sentidos muchas veces provocada por un nivel medio de Autismo.
Los orígenes no importan, cuando es posible sentir los colores tintosos como burbujas ardientes,tal vez supurando de alguna herida abierta.

Ada Medina. dijo...

Gracias por lo de "Sensual",la verdad mi intención fue ser lo mas carnal posible...creo que no lo logre.
Quisiera tener esa facilidad tuya para describir estas escenas con el erotismo que plasmas siempre,me pregunto si ¿Ordinariamente eres así de directo(ACOSADOR,DEPRAVADO,SEXUAL,
ROMÁNTICO,ERÓTICO)?
Y si lo eres ¿Es esta tu forma de ser la causante de tus logros literarios y artísticos?
Muchas preguntas lose.
Note molesta mas...estamos en contacto.

Claudia Concha dijo...

Está bueno el video, es increíble como algo de origen sensillo deriva en una absoluta psicodelia. Me inspiró muchísimo relajo (algo así como ASMR, si no sabes que es eso te recomiendo buscar en youtube y ponerte audífonos)
En cuanto a las percepciones, precisamente cuando probé la mescalina tuve la facultad de ver la música, fue loquísimo. Pero, tal como dices, eran demasiados estímulos, el cerebro se me cansó a morirrr jajaja
Bien, nos vemos, saludos!

Entradas populares