Rédes que manejo-

miércoles, 1 de agosto de 2007

Discurso ante la nada.


Estoy parado, bajo la bóveda celeste, bajo la oscuridad de la noche, con la luz de las estrellas, parado sobre mi construcción de la vida, sin esperar nada, sin preocuparme de nadien, y de nada. Pero en mi mente esta, una pregunta, ¿por que soy pintor?.

- Tenia algo, en mi ser, que no me dejaba respirar, que me ahogaba; cada paso, cada respiro, me dolía, por que había algo dentro de mi, que quería, salir, que quería comerse a la vida; como latido del corazón, se escuchaba, que me gritaba, “Muéstrame ante la vida”, “Muéstrame, no seas cobarde”. No sabia que hacer, ni a quien acudir; yo estaba ante el mostró, la vida, la sociedad.

Lo primero que encontré, fue un lápiz, viejo, maltratado, y hojas manchadas de tinta; yo sabia, que algo tenia, que escribir, no sabia de que, ni para quien, solo me deje llevar, por ese algo, que cada día, me asfixiaba, y escribí, sin parar, y lo primero que, salio de mis manos, fue un pensamiento sobre, el tiempo.

Maldito tiempo

Maldito tiempo,
Que caminas sin parar:
Que no me dejas
Respirar, las cosas
Que quiero imaginar.


Maldito tiempo,
Que no paras de trabajar,

Déjame de perfeccionar,
Por que la angustia me matara.

Descanso, sueño al ver tu tiempo

Caminas sin descanso.
Dejando el sueño.

Espero con ansia tu retorno
Cuando siento que te olvido.

Maldito tiempo que no paras
De perfeccionar aun cuado
Tengo la angustia en el camino.

Maldito tiempo, descansa sin aliento
Con el sueño sin respiro.
Muciño DIM.


Pero al terminar, solo tenia, satisfacción, no tenia, un alivio ese algo que me gritaba, no se conformo, con palabras, con la armonía, del sonido de las letras, quería más, algo que tuviera ese alivio, algo que nos calmara.

Sentado, viendo el reflejo de los rayos del sol, viendo los colores de las hojas, recién mojadas, por una calida lluvia, viendo los tonos de rojo, que puede tener una rosa, recién abierta para el deleite de la vida; tantas señales, me decían un motivo, tenia que hacer algo, para calmar esa desesperación. Recordé, que hace, años, me habían, dado un estuche de acuarelas, corrí a buscarlas, ya estaban maltratadas, viejitas, pero de algo me servían, me senté, en el patio, sobre el césped mojado, agarre mis acuarelas, mi tabla, con una hoja blanca; el agua para disolver la acuarela, la tome del césped mojado; que combinación naturaleza con naturaleza. Ahí estaba, ante un espacio blanco, de nuevo, no sabia, que hacer, ni para quien hiba hacer, tan solo me deje llevar, por ese algo, sentía, que estaba emocionado: combine los colores, y se me llenaba el corazón, de alegría, me impresionaba, como dos clores, pueden formar uno nuevo, y empecé, a pintar, y pintar, al termino había echo esto:

“Ya no puedo mas”.


Un ángel de espaldas: cuando uno esta en problemas del alma, siempre hay alguien, que esta alado nuestro, dando consejo, animándonos, pero nuestra terquedad, al no escuchar la verdad, nos lleva, a cerrar los oídos y no escuchar a nadien, y esa persona, se cansa de hablar, nos da la espalda y dice “ya no puedo mas”.

Tenia 7 años, cuando escribí mis pensamientos, y plasme mis ideas; ese algo que me ahogaba, que no me dejaba vivir, es mi alma.

Hoy, me doy cuenta, que la vida, de pintor, es difícil. La sociedad no reconoce, al pintor, hasta que se muere, no reconoce su trabajo, hasta que deja este mundo, y el pintor es obligado, a irse, de su país, y vivir en otro, donde si es reconocido, y si valoran su trabajo, o en otras ocasiones, el pintor es obligado hacer parte de la sociedad mediocre, el pintor, si hace un cuadro escandaloso o pinta a un famoso, es reconocido, pero no al pintor si no al famoso o al escándalo.

“la vida es difícil, pintando a la propia vida”. En México, casi no hay cultura para ir a museos, para leer, un magnifico libro, para comprar una obra artística: yo no vendo, una tela manchada de colores, yo vendo mi vida, mis manos, mis ideas, mis pensamientos. La sociedad no lo ve, así pro que no hay, cultura en casi nada.

Hoy, me veo obligado, vivir, con esta vida de un simple pintor, por que el arte es un mensaje es una comunicación de nuestra alma; el alma se alimenta del arte, por que necesita, escribir música o escuchar, crear historias, expresar lenguajes corporales, ponerse mascaras para actuar, ¿será que el arte es una necesidad del alma?,; obligado, de vivir, con esta vida de pintor, obligado , ha disfrutar cada, creación, y obligado, vivir bajo este gobierno, que prefiere traer, exposiciones extranjeras, sin saber que en su propio país, hay mejor artistas, que esos que traen.


Seguiré, aquí, abajo en mi mundo, creando mis historias, pintando mi vida,componiendo imagenes, enseñando al pueblo, lo que es, el arte, por mis simples manos: manos, que no tienen, secreto, que solo, se dejan, llevar, por el alma, por el corazon: y seguire, esperando, a que algun dia, sea reconocido, el pintor que deja su vida, en poesia de colores.

11 comentarios:

Naul dijo...

;) me encanto, una evz tome la foto de una estatua de un angel, la tome de espalda, mi interpretacion fue, el angel delante de mi yo detras protegido por el viendo el horizonte, el angel aun no decia ya no puedo mas jejejeje :) en vdd me gusto

Swirlies dijo...

Mientras tu mundo no colisione y se aplaste contra el otro. Mientras tu espejo no se rompa con el objeto que refleja...

Simplemente Diego dijo...

Poesía de colores, a la misma conclusión llegué después de ver varias obras y preguntarme que significaban los trazos, las texturas, etc. Me gustaría aprender a degustar libros, pinturas, obras teatrales, etc., se oye muy interesante.

Nos vemos, y sigue pintando, poeta que pintas tus versos sobre el lienzo.... ¡Ay, que bonito me salió el comentario! :)

Viriz dijo...

No sabes como me has llegado al corazon... el arte es una necesidad del alma, del espiritu del latido de los corazones.

cada vez que pinto algo hermoso y me dice alguien que deberia venderlo siento exactamente eso que describes, uno no esta ofreciendo solo manchas de colores sino que estamos dejando ahi el trabajo de nuestras manos, nuestras ideas y muy peculiares imaginaciones que jamas podra encontrar nadie en otro lugar, por que cada creacion de pintor es unica por que cada pintor es unico.

Es como una melodia, sentirse completo y lleno de vibras interiores hechas colores. Y da tanto coraje el puelo inculto y el gobierno ignorante del propio talento que habita en su tierra.

Pero eso si jamas dejes de pintar, imagina en el oleo, dejate llevar por la acuarela renace en el carboncillo si el arte nace de tus manos debe ser admirado.

Muchos besos artista!

Diego dijo...

Naul:aaah que angel, jejeje.

swirlies: Es cierto, mientras, mi mundo no se colisione, todo esta bien... :-) gracias por comentar, Bienvenido!!! a esta, ...ulera vida.

tocayo: sii jejeje, le quedo bonita la frase jejeje..

viriz: ooooh, mira , usted, tambien pinta,que padre, y que bueno que se indentifico con mis palabras, asi es el mundo del artista, y lo unico qeu me queda, seguir, componiendo poesia de colores.

Gracias oor comentar!!

Yomero dijo...

¿Cómo que apenas me vengo enterando de tu blog? Que bueno que ya te cambiaste porque el emesene espeis luego se ponía nena. Bueno, ya nos estaremos visitando, saludos.

Jarry Blogger dijo...

No te desanimes brother, tu sigue haciendo lo tuyo y tal vez algún dia pase lo impensable, eso pasa en todos los aspectos hay empresarios, deportistas, inventores, escritores y de todo que no están valorados aquí en este bonito país y tienen que irse a otro lado.
Ni modo mi buen Diego hay que sufrirle un poquito.

SALUD-OS

P.D. Te debo lo del meme

Anónimo dijo...

wo0la picky
sabes lo0 much0 q te admiro0
y te quiero0
eres un chavo0
supermega chido0
y gracias po0r apo0iarme
en lo necesite algun dia
esos bueno0s c0nsejo0s y asi

io0 no po0ngo lo0 q los demas
io0 po0ngo lo qsiento

y ya stas para entrar a la scuela
y so0portar mis pen...
jajaja
weno0 picky
te ado0r0
erees unico0
bye
beshito0s

Anónimo dijo...

zas!!!
q to0rpe soy
jajaja
lo0 primerito0 q me dijiste
jajajaj

sape x to0nta!!
buaaaaaaa
jajaja
soy gaby te quiero mi pickiciento
apesto0so0t

Diego dijo...

yomero: Pues ya vez, pa que se desaparece, don ruben... Nos estmaos leyendo

Jarry: pues si, hay que subrile, pero al ultimo, hay reconpensa, espero qeu nome pasa, como a muchos que ya los reconocen caunod se mueren.. Hay noo, toco madera!!.. aaah no se preocupe, pro la meme.. pero esta reprobado jajajajaajajaja... ntc.

Gaby: Aaaaaah gracias, pro decirme esas lindas palabras, y ni modo, ya te voy haber en la escuela jejejeejeje... saludos, sele quiere, condenadota!!

Chipocludo McFly dijo...

porké tarde tanto en leer esto??

si, es dificil serlo pero tmb si ustedes no hacen algo, si pidieran más espacios, difundir con los amigos que el arte es más que pintar (como bien lo dijiste) es dejar tu vida en el oleo o lo ke sea.

se necesitan artistas, no se kede ahi abajo en su mundo, salga a este y nos lo reconoceremos!

saludos leves! [auch me siento masl ser l ultimo... :(]

Entradas populares