Rédes que manejo-

viernes, 20 de julio de 2007

Frida Kahlo y Mi Guardaespaldas


Hace un mes, fui al Homenaje que hace el Museo de Bellas Artes, en la ciudad de México: cuando vi por primera vez, los comerciales, de este Homenaje (que se conforma por toda su obra artística) al día siguiente ya estaba ahí, en el museo.

Soy (fui) parte de uno de los alumnos, de los fridos (alumnos de Frida khalo); así es, mi maestro en técnica pictórica, fue Guillermo Monroy, lo cual nos decía que Frida Khalo era una cabrona, así como tal, pero una cabrona ante la vida, nos cuenta que casi, no les enseño, técnicas, pero si les enseño, “aprender la vida”.

(A mi antes me decían frido (por que diego?, por cejudo? jajaja no), por que, me la pasaba hablando, de Frida (y que, y que), y ella fue, la impulsora, de mi arte. Fue la primera artista, que estudie a fondo, por que el primer contacto con el arte, lo tuve con Remedios Varo.)
Entonces, yo tenia que estar ahí, presente, viendo, su mejor biografia, sus Cuadros.

OK después de esta introducción, les cuento, lo que vi y lo que me paso en el museo

Era viernes, y Salí, como por las 12 de la mañana de mi casa, yo bien contento, y desesperado, por ya llegar al museo, y el camión con unas calmas, pero bueno, llegue como a la 1:30 al museo, pero cuando ya estaba saliendo del metro , oh sorpresa, cruzando la calle, que me encuentro una, manifestación, de viejos encuerados; bueno unos estaban encuerados, y otros, en trusa, al parecer, eran de la provincia, en especial de Oaxaca, lo cual no pude tomar, fotos, yo parado, ahí, esperando a que se cambiara, el semáforo, y a lado, un wuey en trusa con un letrero, pues ya cruce la calle, pero, para entrar al museo, todos estaban, en una orilla de la calle, enseñándome el culo, y de repente, oigo que les gritan , con una delicadeza, de educación “¡chingen a su madre, endejos!”, y no se que dijeron los manifestantes, por que contestaron en su idioma, y en la fuente, del museo, unos wueyes encuerados bailando, y tocando un tambor. Y no me quede haber por que, ya me andaba de entrar (y de miar jaja).

Ya adentro del museo, pues me pase así como si nada, y subiendo las escaleras para entrar a las salas, que me regresan y me dicen, - ¿tu boleto? por favor, yo con cara, de -WTF?, y dije – yo vengo Haber los murales, me dicen – Es que hay una exposición (¡ya se!), y tienes que comprar, el boleto para entrar, en las taquillas que están a lado izquierdo y derecho de la entrada; pues me regrese a comprar mi boleto, y regreso con las dos señoritas que estaban – ya puedes pasar, y si soy bien mal educado, por que no les dije nada, yo ya estaba desesperado, por ver, la exposición(hasta se me quedo las ganas de miar jaja).
¿Por que mi guardaespaldas?

Yo ya estaba adentro de la sala principal, me recibe, un cristal esmerilado, con el nombre de Frida khalo, y un señor, con traje, me dice - Bienvenido, por este lado (señalando alado de derecho de su mano, suya de el) empieza la exposición, lo primero que ví fue, el primer autorretrato que hizo Frida, magnifico, y pues estaba un fila, desde el comienzo hasta el final de la sala y ahí empieza mi odisea con esta expo.

Primero, empecé hacer tumultos, por que yo no miraba, de pasadita el cuadro, como muchos lo hacían; me quedaba viéndolo, casi 10 minutos, contemplándolo, uno por uno, y la gente alado mió, esperando, haber a que hora me movía. Por que hasta eso me ponía, exactamente a la mitad del cuadro: cada cuadro, me llenaba de frida, cada trazo, cada color, cada tematica, cada sufrimiento, cada cosa, que chizo, esta mujer, y me llegaba a lamente, que Frida era frida, ¿que quiero decir con esto?, a cada pintor, se le encapsula en una corriente, como Diego Rivera, que fue muralista, como Leonardo Da Vinci, que fue del Arte Barroco: Frida, era Frida, en un tiempo se, le concideraba Surrealista, pero ella decia "Se me tomaba como una surrealista. Ello no es correcto. Yo nunca he pintado sueños, Lo que yo he representado era mi realidad".

Yo no sabia, que NO, se puede tomar fotos dentro del mueso, y pues la verdad soy necio y terco, y hago lo que me da la gana jaja, tome fotos, nadamos pude sacar 4 fotos: por que a la cuarta foto, que se me acerca un viejito, me dice – Joven no se puede sacar fotos, y desde ahí que me boletinan, y que sale mi guardaespaldas.. Todo el santo día, con ese señor atrás de mí, siguiendome, viendo que hacia y que no hacia, hasta cuando, fui al baño, el señor guardaespaldas, estaba afuera, del baño (como si deberás fuera tomar fotos en el baño jaja), y pues ya que, casi ni me molestaba, por que, hasta pensé. Orales, soy importante y me ponen guardaespaldas jaja. Yo seguí haciendo tumulto, quedan dome parado, mis horas, para apreciar los cuadros, me llene, de ver tanta vida, plasmada, en lienzos, que relataban su historia, como persona que amaba la vida.

He aquí mis fotos de contrabando:
¿Como una persona, sin tener, una educacion, artistica, pudo hacer tantos, cuadros, tanta vida?

Las dos Fridas: Uno de mis cuadros, favoritos, imprecionante, cuando lo tienes enfrente, como fue capas, frida, represwentar, el dolor a la perdida de su primer divorcio con diego rivera.Esta enorme, hermoso

Columna rota: ¿Como representar, una fractura, un accidente?, frida lo hizo, en este cuadro, Columna rota.

El sol y la vida: Frida, expone, en este cuadro, un sufrimiento, que nunca pudo curar, el tener hijos, el sol significa dador del vida, las plantas, son simbolos de los genitales, masculinos y femeninos, y el feto llorando, simbolo, de la tristeza de frida.

Naturaleza muerta: Magnifica representacion, de la naturaleza, en conjunto armonioso.Color, forma, luz, todo es armonia.

No hay que dejar, atras, a los murales, que se encuentran en el museo de bellas artes, he aqui la foto,de uno mis favoritos de Alfaro Siquerios, que es "democracia", es imprecioante, la tecnica, que utlizo, nuestro pintor mexicano, como da la luz, la forma, del cuerpo, los colores prefectos.

Y por supuesto, tenia que hacer algo, po la inspiracion, de una de mis musas, he hice,y pinte, un cuadro de frida, he lo aqui:


Pero volvere a ir........

Saludos a todos, buen fin de semana

9 comentarios:

Dídac Muciño dijo...

"Pies pa´que los quiero si tengo alas para volar"

dehg dijo...

Esa expo ya la vi tambien, Las dos Fridas es impresionante, y pues leer sus cartas fue como leer el blog de Frida. Saludos desde aqui y pues ya estoy bien, gracias por las palabras de aliento.

Maury McFly dijo...

yo kiero ir!!!!!! y no he podido :(, ja pero me dijeron que a mi no me cobraban con mi credencial de estudiante jojo

espero ir ya! vamos, no?

saludos chipocludos!!

Dídac Muciño dijo...

Diego: tons pa que quieres tus pies, si tienes tus alas pa volar?jejeje

Tocayo:Si, sus cartas, estan muuy buenas.. el estilo, de ocmo escribia, es unico.

Chipocludo:Pues, no mas te hacen descuento, pero aun asi te cobran jejejejeje.. peus aundo quieras, vamos, antes del 19 de agosto eeh..

SAludos gracias por comentar

Naul dijo...

Mr. painter

me ha pasado algo asi alguna vez, jeje, si suelo joder al guardaespaldas mas , me gustaria ir a la exposicion lastima que aki hay pura mierda de exposiciones, muy pocas son rescatables, grcias por los cuadros de la otra noche :)

Anónimo dijo...

Si he visto algunas de sus obras,muy buenas, no por nada es muy respetada y admirada en el extranjero.
Ya no andes tomando fotos que tal si te quitan tu cámara o tu cel, luego así se las gastan.

SALUD-OS

Dídac Muciño dijo...

naul: Pues ustedes, tubieron, me dan envidia, por que, tubieron una expo de ¡Botero!.. jejejeje de nada.

Jarry: jejejeje, que la boca se la aga chicharron.. no me vyan a quitar, m cel, la otra vez, que vaya..jejejeje

Gracias por comentar

Jorge ChünK dijo...

Pues yo no he podido ir, talvez ire esta domingo no lose, depende de lo que diga mi novio jojojo. Por otro lado pues Frida me gusta desde muy muy chamaco, la neta yo nose de arte y tecnicas y ni siquiera dibujar (ya lo habiamos hablado), pero lo que me cautivo de Frida es su Mexicanidad en todo y sobre todo, eso me hizo ser amante suyo y adorador. Un conocido mio (que es pintor), me dijo que Frida era una "Cochina" le pregunte por que, pero ya no me quizo contestar, yo creo por mi cara de enojo jojojojo.

Los encuerados sin calzón son del movimiento "los 400 pueblos" y su frase es "Si no hay solución , nos quitamos el calzón"

Saludos desde el Huacal Frido sin calzón

Anónimo dijo...

A LA FINAL LO QUE IMPORTA ES FRIDA... LA AMO. "ESPERO QUE LA SALIDA SEA BREVE. Y ESPERO NO VOLVER JAMÀS" FRIDA... SALUDOS DESDE VEENZUELA

Entradas populares