Rédes que manejo-

domingo, 9 de marzo de 2008

Proyecto 3

PINCEL DONAIRE
Diego M. Muciño
Escuela Preparatoria Oficial No 149, Edo De México.

- Felicidades por tus trabajos – me dijo mi conciencia – pero dime ¿Por qué nadie te pregunto por el titulo de tu exposición?.

Yo la cual le conteste – Quizá sea por que el titulo estaba en un lugar no estratégico, dentro del espacio que escogí para exponer.

- quizá sea eso, quizá, quizá…..






Después de estar en un periodo donde comunico mi primer “Rechazo a todo convencionalismo estetico” presente, en la Escuela Preparatoria Oficial no 149 en Huixquilucan, Estado de México, mi Muestra de arte “PINCEL DONAIRE” , donde fue bien recibida por la comunidad estudiantil del plantel.

Fue para mi, desde el primer momento que decido exponer en la escuela que hoy en día estudio presentar mis trabajos, un gran nervio, felicidad, temor, ya que mostré a un publico diferente mi trabajo, mi vida, mi arte, y esperaba miles de cosas, pero también fue de gran sorpresa que, no tan solo se comentara de mis cuadros si no que también de mi persona como estudiante, como compañero, amigo, individuo.

Uno de los principales objetivos que, tuvo este proyecto fue, que de alguna manera yo observara o leyera, las observaciones, interpretaciones, que me dejaban en la libreta de comentarios que se dejo a la comunidad de adolescentes y supiera que grado de sensibilidad hay, en nuestros días de cambios políticos, religiosos y sociales que estamos viviendo. Y también conocer mi evaluación como artista ya que como pintor la opinión publica del espectador es importante.

Entre los comentarios que puede leer, me dejaron, felicitaciones por los cuadros, interpretaciones, críticas severas pero entusiastas, pero sobre todo algunas como esta:

“Bueno el que más me intereso fue el de equilibrio demuestra el saber y la forma de balancear los sentidos con el conocimiento los colores son exactos al saber no son muy llamativos y combinan muy bien”
Anónimo

Este comentario, me indica que las cosas van bien, en mi pintura que existe un interés en la apreciación y la interpretación, sobre la creación de la imaginación de un pintor emergente que cada vez va dando algo a este mundo, que contienen un movimiento ruidoso ya sea, material ó del alma.

Dentro de este índole de apreciación, donde nos indican nuestro entorno que existe cambios fuerte que años anteriores se veían como perturbadores, como la bisexualidad de los hombres y mujeres; en el caso del hombre expresar sus sentimientos, en la mujer la sumisa y opresiva por la fuerza brutal del hombre, hoy en día veo que el mundo esta constantemente en movimiento y cambiando, hombres que ya se expresan libremente, mujeres que tienen cargos y defienden sus derechos.

La adolescencia que hoy en día convivo, mas no soy de esa generación, me toca ver que hay poco interés, muy poco pero es algo, que existe ese cambio de opiniones sinceras y sensibles sobre la manera de expresar los sentimientos, y también de apreciar el vinculo del inconciente y la conciencia, en una escuela donde la mayor parte de alumnos esta entre el promedio de 15 a 18 años.

Mi exposición se trato de eso, de bombardear la mente con colores melancólicos, alegres, agresivos, y ver esa reacción dentro de un espacio de ruido, un espacio de transito… dentro del estrés que tiene un estudiante adolescente.

¿Cómo el medio involucra mucho, en el aspecto de apreciación?, y se involucra en todos los aspectos, la mente necesita un espacio de silencio, donde ella misma sienta su libertad de pensar, pero también es distinto que entre ese espacio haga ruido.

Este proyecto, me permitió ver que realmente si involucra mucho el medio dónde nos encontramos, y en cualquier aspecto, como el pintor, que es una adaptación de la época donde esta viviendo, el hombre cambia por cada época que el mismo crea.

Mi Pincel Donaire, fue la culminación de mi estilo de arte, de este arte que se fusionaba con el abstracto, con lo surrealista, con lo Dadá, dejo mi pincel, dejo el pensamiento de que el inconciente habla, que la conciencia charla, y los ojos del pintor lloran colores del alma, para agarrar otro pincel y descubrir la estética del cuerpo, la belleza del alma, los colores que se adhieren en la carne del lienzo, de los ojos del espectador sincero, Mi pincel Donaire se queda en el estuche de mi alma, para dar paso a otro mas.



“Diego.- mi comentario sobre tus pinturas. Es que es una exposición que me causo una impresión por los colores y formas. Los colores melancólicos se suman con los colores agresivos y tiernos, figuras basadas en una ensoñación que habla de las grandes cosas que a veces la mente esconde y subyuga bajo el nivel de fantasía pero de pronto nos llevas de tajo a un realidad que nos cuesta creer por lo cual puedo considerar totalmente drástica.

Te felicito, por que personas como tu nos llevan a este fantástico espacio del ARTE.
De: Blanca R. Iniesta Mirada.”





- Entonces ¿que no me vas a decir de donde sacaste “pincel donaire?
- Pues ya no tiene caso, ya lo quite, ya acabo
- Pero a mi no importa, quiero saber
- OK, Cuando Hiba al INBA mi maestro de técnicas de dibujo, Guillermo Monroy, me dijo que tenia manos donaire, ya que había echo un caballo que miraba hacia el espectador y tenia una sonrisa de pícaro, al cual le llama “La sonrisa Diabólica” y al maestro le dio mucha risa el titulo, y después me dijo, rectifico que no son tus manos, es tu pincel donaire.
Días después me llego la curiosidad de saber que era Donaire, y busque en el diccionario y encontré que era “La gracia de hacer o decir” a lo cual deduce que me dijo que tenia “la gracia del pincel”.

- OH que bello.




Quiero agradecer:

Al director del plantel,
A las orientadoras por el apoyo para que se hiciera la exposición,
A todos los que comentaron y visitaron,
Pero sobre todo a mi compañera Magali Sarai, por la ayuda
De la instalación de los cuadros, no se que hubiera echo sin ti.


Hasta la proxima

12 comentarios:

Champy dijo...

Felicidades Totales.

Más lo que me dejes.

vanto y vanchi dijo...

Me encanta que expongas.
Que cada día nuestras opciones sean variadas, excelentes e innovadoras.

Y me encanta saber que nos veremos pronto!

punchis, punchis!!

Ya regresé a gringolandia, después de 12 horas de viaje, vuelos cancelados, una noche en el aeropuerto de NY, etc, etc.

Ya vine...

tons, ¿qué propones?

Por cierto, checa la última foto de mi último post, el del mural en Madrid. ¿Qué tan fácil es de reproducir?

Anónimo dijo...

óleo
schiele

Anónimo dijo...

encáustica

Anónimo dijo...

No me tomes las correcciones a mal ¿vale?
Me estresa ver que una persona ignore la ortografía de aquellas cosas con las que convive cada día, más aún que alguien dedicado al arte, no respete suficientemente su propia lengua ni se tome el tiempo de aprender la correcta escritura del nombre de un pintor al que profesa "admiración".

Dídac Muciño dijo...

:)

Gracias por la corrección,
anónimo.

Morgana dijo...

hola chiquito, ya te llego aquello

dime dime dimeeeeeeeeeee, aaaaa

por aqui andare seguidin

el meme si lo hago no mas porq tu me lo dejaste

pero despues eeeeeeeee


besos y agarrones

Unknown dijo...

La masa, la mayoría silenciosa, se calla como las bestias, y su silencio vale por el silencio de las bestias. No dice ni dónde está la verdad, ni lo prefiere. Es un ser sin verdad y sin razón. Es un ser sin conciencia. (Jean Baudrillard)

Saludos maese...

estamos leyendonos, oliendonos, viendonos.. etc.

Unknown dijo...

La masa, la mayoría silenciosa, se calla como las bestias, y su silencio vale por el silencio de las bestias. No dice ni dónde está la verdad, ni lo prefiere. Es un ser sin verdad y sin razón. Es un ser sin conciencia. (Jean Baudrillard)

Saludos maese...

estamos leyendonos, oliendonos, viendonos.. etc.

PurPle dijo...

Me da gusto que tu proyecto haya salido tan bien! Que los que vengan sean más exitosos aún.

y gracias por la aclaración del significado de Donaire, fue bueno el desarrollo del post que me lleva a leerlo de principio a fin.

Saludos Diego! Buen día.


pd. respecto a la ortografía, no soy el anónimo pero me dio risa el comentario, porque yo resulto igual de aprehensiva con la ortografía, aunque tambien de vez en cuando me relajo.

Erranteazul dijo...

¡Felicidades Diego!...El paso k viene ya lo ansío.

Sascha! dijo...

Wow... paseando por la blogosfera descubrí este lugar,,, tu exposición me pareció genial... todo hermoso...

exito... saludos!!

Entradas populares