Rédes que manejo-

jueves, 26 de junio de 2008

Entrevista. "El prostíbulo..."

(Advertencia

este post contiene fotos indecorosas, del autor del blog, osease que enseña carne.. por favor sea usted acompañado con alguien de su gustoza sexualidad, o mejor dele rapido hacia abajo pa´no verlas.)

Una de mis amigas y compañera del INBA, Leonore Velásquez fotografa de oficio y pìntora de habito, me hace esta pequeña entrevista y me fotografia en mi nuevo taller "El prostibulo, Prostitucíon de mentes", que en los siguientes días les hablare.



Disfruten está entrevista reveladora, caotica de un servidor:





  • Yo conozco al Diego al anacrónico Diego, pero ¿Quién es Dídac?, ¿Cómo surge Dídac?.



Dídac: Una de las cosas que me gusta hacer, es vincular mis cuadros con mis escritos: y antes firmaba, tanto mis cuadros y mis escritos con mi nombre de pila Diego… me di cuenta, que estas dos estadios que tengo, son distintos , no pueden tener una misma identidad, y es ahí que a mis escritos les doy un origen especifico llamado “dídac”, tengo un amigo que es español y habla catalán, el me dice “dídac”, yo lo tomaba como un apodo, entonces decidí, firmar mis escritos con este seudónimo “dídac”… pero mas adelante, mi seudónimo se convierte, en una yuxtapocisión de estas dos estadios, por que Dídac significa Diego.










  • Háblame de tus poemas, de tus ensayos filosoficos ¿Quiénes son tus influencias, y por que escribir en prosa-verso?.



Dídac: Es curioso, realmente yo no me inicie con poemas, yo escribo cuentos existencialistas… pero hubo una etapa, donde mis escritos, mis palabras en prosa, se fueron reduciendo en verso, en poemas… no me di cuenta, hasta que una ocasión, escribo un poema que se llama “desde cuando..” y me pregunte, “¿desde cuando me volví poeta?, eso es lo curioso no me di cuenta.
Las influencias que tengo, es una principal, es mi omnipresente Jaime Sabines, sigo su filosofia que es “el poeta se hace de la inspiración”, pero la verdad es que a veces me aburro de escribir en verso, como es un poema clásico, entonces mi forma mas auténtica y la que me gusta es prosa y verso, o prosa-poético, no se si sea el primero o el ultimo, y como no he visto y soy ignorante en esto, me adjunto que fui el primero en escribir ensayos, en prosa- verso jajá jajá me gusta mucho intuir sobre la miseria de la vida, melancolía, soledad, la muerte, y mi influencia filosofica es Antonio Caso y José Vasconcelos.



















  • Dídac ¿Qué es arte?


Dídac: El arte es un medio de comunicación, que transmite un mensaje; un mensaje del alma… y llamémosle alma, para no inmiscuir en definiciones filosóficas. a los sentimientos, sensaciones.







  • ¿Dentro de estas olas artisticas, donde entras como artista plástico?


Dídac: si me hubieras preguntado hace como 4 años, te hubiera dicho que soy “Dadaísta”, el echo es que hoy en día, solo me considero un pintor en general, por que uso muchos recursos de las corrientes artísticas en pintar, por ejemplo tengo cuadros que carecen de significado, es decir que improvisó en mi arte, dejo afuera la razón y la conciencia, y pinto como me salga, ese es un recurso Dadaísta, tengo otro donde uso la estética, otros donde uso el simbolismo, y así… si me determino dentro de una sola corriente, me enclaustro y me privo en un sola cosa, la verdad es que a mi, me gusta jugar con todo.






  • ¿Cómo influye el conocimiento que te da Guillermo Monroy, para escribir tu ensayo “La estética del Dolor”?



Dídac: Cuando paso a Segundo Grado en la escuela EIA del INBA, me da clases Guillermo Monroy, con la materia Técnicas pictóricas, y como se sabe Guillermo fue alumno de Frida Khalo, el nos dio un poco las técnicas que Frida utilizaba con ellos, a mi me intereso, y empiezo a investigar muchos efectos de su obra de Frida Khalo, con el respaldo de Guillermo, fue un trabajo personal, no fue por que la escuela me dijo nada de eso, empecé con un tema que se dio mucho en su obra de Frida, que es el dolor, de ahí fue como en cadena, de un tema me surgía otro, y otro… Frida Khalo hace de su dolor, una belleza estética de análisis, un ejemplo, dentro del simbolismo de los colores, el dolor se representa con colores fríos, sin luz… Frida hizo lo contrario, uso colores calidos, y le dio forma a sus cuadros, dando el efecto de dolor, entonces es ahí donde empiezo a escribir mi ensayo filosófico y también es algo poético, que titulo “La estética del dolor”.







  • ¿Tienes planes de publicarlo en revistas, en un libro, en tú blog?



Dídac: En aquel entonces no tenia un blog, y hoy no puedo publicarlo por que gracias a Guillermo, el ensayo tiene ya una editorial “Diana”, espero que se publique el próximo año mas tardar, por que se ha estado corrigiendo y también he agregado mas cosas.







  • Se dice, se rumora esa constante pelea con las instituciones del arte



Dídac: No es una pela, no lo veo así, es una charla, yo defiendo mis convicciones mi arte, ellos defiende el rumbo del arte… yo trato de exponer mi obra de arte, como tal, ellos tratan de poner mi obra como materia que se negocia... el arte no se negocia, se aprecia, se deleita.





  • Háblame de tu nuevo taller, tu nuevo proyecto ¿Qué es “El Prostíbulo”?


Dídac: Fue un regalo de mi padre, al ver que no tenia un taller fijo, mi casa era el taller, después de reanunciar a la galería donde trabajaba, mi casa se encontraba llena de cuadros por donde sea, ya no cabía… y gracias a mi padre, que fue una manera de decir de él “ya quítame el desmadre” o”quítame tu tianguis” jajaja me da un pequeño espacio en su casa, y le doy este nombre “El prostíbulo, prostitución de mentes”.








  • ¿Cómo surge el nombre “El prostíbulo”?


Dídac: Después de salirme de dos galerías donde estaba trabajando… en esos momentos donde te acuestas en la cama, y vez el techo… y dices ¿y ahora que sigue? me empecé a reír como loco, por que me di cuenta, que me estaba prostituyendo con mi arte, ellos pagaban mis servicios, por pedidos… por cuadros muy minimalistas… aunque luego deduce, que todos hacemos lo mismo, nos prostituimos nuestras cualidades, por algo monetario… aunque hoy en día, la Filosofia contemporánea le llamo “trabajo”.. Así surge el prostíbulo.












  • ¿que planes tienes con tu nuevo taller?




Dídac: Volverlo galería, es decir podré ya interactuar con el comprador, y tener el control absoluto de los precios… que a diferencia de las galerías, no tenia ese control, en los dos aspectos… quiero hacer mis propias exposiciones, también esta abierto ha otros artistas que quieran trabajar, también quiero dar clases… eso son planes a futuro, hoy es empezar a vender, por que desgraciadamente, esta sociedad se mueve con el dinero. Y pues de algo me tengo que mantener.









  • por ultimo, ¿como te sientes en modelar desnudo para un lente, o para la mirada de un pintor o escultor, que representa para ti el cuerpo?


Didac: Te soy sincero, me gusta modelar desnudo, lo he echo varias veces, el cuerpo es para disfrutar, esta echo para una razón y es para vivirlo, no para estar matándolo dentro de esos moldes estéticos que nos influyen, el cuerpo es una coraza, y todos la pulen como se les da la gana, y ahí entra la dicha de conocer como se pule, a veces a mi me entra la estética de moldearlo, o aveces solo lo pulo por dentro, pero me llega la idea de que si vivimos dentro de una sociedad que es muy fijada en como pules tu coraza, se ha perdido, se ha ido el interés de conocer, quien lleva esa coraza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

te pasas de pinche exhibicionista!!, si te quitamos a ti de las fotos.. estan chidas ja ja ja.. no es cierto carnal.

Leonore siempre tan exquisita en sus fotos, las ediciones estan estupendas.

la entrevista, eres un cabron, un cabronsicimo!!!.

bueno mañana te caigo a tu prostibulo... pinche nombre, preciso y hermoso.

Mas Manos dijo...

ok...

dónde dices que sale la entrevista? parece que la hiciste tú... pero bueno, ya conocimos MUCHO MÁS de tii...

Pinche Vieja dijo...

jajajaja no mamar!!!! quien iba a leer tu entrevista???' yo no jajajaja


hartos trompazos en... lo oscurito

Fire_tony dijo...

Eres un desinhibido.

PurPle dijo...

Pulir por dentro....
no a todos se les da la curiosidad y aspiracion del crecimiento... porque la coraza les funciona para tapar lo poco o maltrecho que pueden contener.

A mi me interesa aquel que se preocupa del contenido.

Aqui vuelvo Querido Diego, con hambre de letras y poco tiempo. Un placer visitarte y disculpa mis ausencias.

Un beso.

Morgana dijo...

mmm,mira nada mas...es bueno saber de didac y que es lo que relamente es


y conocer mas de ti porsupuesto


besos y mas besos mi amante fiel

aLice dijo...

felicidades hermano!
a mi percepcion no es para nada sucio, al kontrario, fueron buenas tomas, me gusto mucho la penultima, c ve dedicada!

y excelente entrevista... k gusto toparme kon el arte atrevido! para mi la desnudez es solo eso...

saludos!!!

Karina dijo...

¡Buenerríma la entrevista!

Quiero ir a tu prostíbulo y espero no hallar una coraza.

Saludos, y gracias por la aclaración del disco de Aurora. =D

V dijo...

Mi buen, hay pocas cosas que en verdad aprecio...

Una buena definición de arte, y la buena experiencia de saberlo platicar.



Y no me queda más que decirle...que Fire Tony tiene razón...¡saludos!


PD:Róisín Murphy saca nuevo discooo.

Antonio dijo...

Muy interesante entrevista, conocer su concepto de libertad, sin duda es completo en todos los sentidos. No solo la libertad para hacer lo que piensas sino para presentarte como te presentas. Sin inhibiciones, sin tapujos, sin nada que esconder. Sin duda la entrevista dice mucho, pero cuando se hace gráfica esa libertad por medio de la fotografía, como que le da mucho más peso.

Felicidades por su espacio para prostituir adecuadamente su arte. Y más que prostitución de la mente, es darle un valor un poco más adecuado.

Saludos!!!

vanto y vanchi dijo...

Me gusta tu conceptualización artística. Me gustán las fotos y la idea en general, así como los objetos dentro de ella. Y esa taza es una lindura.

Gracias por todo, amiguito...y ya sabes, avísame!!

Elizabeth García dijo...

wow uno nunca termina de conocer cosas en los blogs, que bueno que veas al arte como comunicación y qué fotos tan reveladores eh! jajaja saludos y Felicidades...

Erranteazul dijo...

Existes, Dídac,


o todo es una


pictórica interrogante?

NIÑA AGRIDULCE dijo...

felicidades por tu taller... es bueno contar con un lugar propio donde podrás tomar el mando absoluto de tu obra y de tu vida...
la entrevista esta genial... deja entrever no solo a didac sino a diego... muy ilustrativa y abierta...

besos

Entradas populares