Rédes que manejo-

martes, 14 de abril de 2009

VISITANDO A.........2/3

Mi siguiente visita fue en el Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición:


Gilberto Aceves Navarro(1931-)


Es considerado como el creador del grupo “la Ruptura” que propugna con otros artistas(José Luís Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez)una nueva visión del arte contemporáneo mexicano, tras haber sido ayudante del pintor Alfaro Siqueiros, Navarro siempre lo identifico como el “rebelde” en romper esquemas dentro del arte.

Su arte siempre dirigido a un tema especifico (series) utiliza la abstracción para encontrar la esencia de lo material. Afirma en su obra y con sus palabras “Eso de hacer arte es un problema personal que quiere develar todos los misterios de la materialidad en el arte, de qué son, los medios de los que me sirvo para hacer las cosas”.


Dejando juicios estéticos, su obra siempre evoca al espectador hacer una pregunta hiperpersonal, su abstracción flagela las pupilas y nos activa la mente, nos despierta en el mismo sollozo de la indolencia del arte. Camine en salas donde se exponían las series como; Retrato de Benito Juárez, El Fusilamiento según Manet, Autorretratos, esa manera de expresar lo mismo pero con diferente modo o tiempo me hace recordar que el arte también respira y el artista también llora, fue una visita meramente reconfortable para mis pupilas, el recordar aquel maestro que algún día nos dio tres clases, y con ese carisma impregnable al decirnos; "Dibujar es sencillísimo... bueno "sencillísimo", es decir, no tan complicado. Dibujen con confianza". El es uno que no le importa lo que hace pero imponen siempre su talento delimitando sus temas en series tan complejas, el dijo una vez al referirse a la etiqueta de “Rebelde”:


“ Es solamente una actitud, de niño fui una lata porque no aceptaba muchas posturas, como estudiante jamás me propuse ser un mal alumno, sino desde el buen aprendizaje poder decir mis cosas, y si mis trabajos resulta que van en contra del común denominador, ni modo, los asumo y me responsabilizo de ellos. Ser rebelde no tiene ningún significado si no se tiene una meta, y lo que busco es que mis trabajos estén vivos y que a la gente le sirvan como estímulo para cambiar. Por lo menos muchos de mis alumnos dicen que les ha cambiado la vida y parece que es cierto".


Y lo fue.



Autorretratos






Fusilamentio segun Manet









Retratos de Benito Juarez



3 comentarios:

dehg dijo...

Que honor ha de ser tener un maestro así, gracias por la referencia porque no lo conocía. Has alumbrado a una pobre alma y le has quitado un poquito más de la ignorancia.

---___--- dijo...

me acuerdo de un maestro, el tambien me llego ha hablar sobre la
ruptura.




haa, que bueno que ya tengas quien prenda el aceite XDDDDDDDDDDDDDD

saludos,

Dídac Muciño dijo...

jajajaja n_n

Entradas populares