Rédes que manejo-

miércoles, 4 de noviembre de 2009

De la Neurosis

Jenny Saville nació en Cambridge, Inglaterra, 1970, la odio porque viola mis ojos, con ese rojo y marrón intenso de sus cuadros; cuadros que representan la angustia de una mujer transgiversada por una estética contemporánea funesta.

A Jenny le interesan las heridas corporales abiertas -los órganos genitales- y por supuesto, la cabeza, la cara y todas sus aberturas en un tamaño monumental, en el tamaño de una mujer, la grande, la grandiosa, la herida, "no estoy interesada en hacer retratos como tal. No estoy interesada en la personalidad exterior. No utilizo la anatomía de mi cara porque me guste, en absoluto. La utilizo porque trae fuera algo desde adentro, una neurosis." A eso nos dirije Jenny, y eso es lo que muestra, unas montañas de carne que explotan en neurosis, que a lucidez nos recuerda a un antepasado a Chaim Soutine y a su contemporáneo Lucían Freud.


Dos da un balazo con un rojo ciruela que pone mala cara. La carne yuxtapuesta expone los órganos genitales, deliciosos contra el blanco de la carne, abierta, nada oculta, el artista presta su cuerpo como el objeto. Es una imagen espantosa. Saville dice: "es por el nerviosismo de revelar siempre inherente, no de mostrar al mundo mis genitales. Es más por el gusto que tengo de mostrar mis neurosis - son mis bocetos. No deseo resolverlas hacia fuera sólo mostrarlas."


Es una mujer magnifica, una mujer herida, una hermosa catarsis neurótica;






















Fotografìas de Jenny Saville

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez compré un cuadro vilento, sangriento y casi me corren de la casa con todo y cuadro, ha sido la única vez que hemos tenido un desacuerdo.
No se que tiene esta Jenny ( que por cierto no conocía) pero subyuga, atrae y al mismo tiempo da miedo, no puedo dejar de ver sus cuadros, pero no colgaría uno de ellos en mi casa.
Gracias por dejarnos conocer a Jenny

Miguel Ángel Ángeles dijo...

Saville siempre ma ha dolido en el estómago. me espanta, me pega. y siempre vuelvo a ella, al fin, masoquista del alma...

sobre las neurosis expuestas puedo decir que traigo muchas, como si fuera mi vida un performance de ellas...

abrazo....

 Mayte dijo...

Que mejor catársis que la de sobre-exponerse a uno mismo a la visión intolerable del ser interno...siempr resultará bochornoso para quien ve la intimidad de otro, sino ve más allá de su propio pudor.

Un biko niño...disfruta tu fin de semana!

Unknown dijo...

ahorita se esta manejando esa onda deee no se... como que no se si decirle grotesco porque ya es mas real que figurativo.... las primeras pinturas de su rostro i la de su curepo asi bien me parecieron de lo mas violento del mundo, me senti angustiado y no existe ninguna herida visible. wow

fred dijo...

Que impresionantes imagenes.

Anónimo dijo...

Oh! Parece que he encontrado otro peaso de dibujante!!! :D Vengo del blog de Areko y me ha traído pa ca sin querer... :)


Saludos!!

PurPle dijo...

no la conocía... pero sinceramente disfruté sus imágenes.
Se dice neurosis pero tal vez es el afán de nuestros ojos a llamar enfermizo aquello que no es ante nuestra perspectiva "estético"... Me pareció crudamente sincera su obra.

Besos mi querido Diego!! no me ausento por que quiera sino por los proyectos en el "mundo real" Pero no te olvido.. le hacen falta horas a mis dias... mira nada mas a que horas te escribo jajajaa..

Besos!!!

Erranteazul dijo...

Vaya. Jamás dejaré de sorprenderme, ignorante como soy de tantísimas cosas.

GRACIAS Dídac querido.

Entradas populares