Rédes que manejo-

sábado, 23 de octubre de 2010

La conversación

Hace poco tuve una paltica con uno de mis amigos en el MSN, y quiero compartiselas, las letras en verde son las preguntas que me hizo;



"La huida" de Remedios Varo

¿Cómo fue tu primer acercamiento al arte?

Tenía alrededor de 7 años cuando mi abuelo regresaba de sus viajes a visitarnos, él me llevo a una exposición en el museo de arte moderno a ver la retrospectiva de Remedios Varo, aquél entonces no tenia ni idea que era el arte y mucho menos quien era la pintora, yo andaba sumergido en mi mundo de locuras, llegamos al museo, y el primer cuadro que ví fue “la Huida”, fue impresionante todo el recorrido, ver cada cuadro era para mi ver un mundo de tantas fantasías, recuerdo mucho los artefactos que pintaba Varo, como un paraguas barco, una bicicleta de 7 asientos, su arquitectura, desde el molino que muele estrellas, me enamore de ese mundo, y ahí me dije, quiero hacerlo.


Taller de mi abuelo

Entonces ahí empezó todas tus “locuras”.

No precisamente, tuvo que pasar muchas circunstancias para que yo decidiera tomar este oficio, muchos creen que fue la influencia directa de mi abuelo, él era pintor pero era muy celosos en su trabajo, nunca me dejo en los primeros años que viví con él, ver su estudio, ¡era prohibido entrar a el!, ni acercarse, era un chinga segura, ja ja ja, mi abuelo no sabia que a un niño no se le debe de prohibir nada, porque es lo primero que hace, y claro eso hice, a escondidas, de echo siempre que salía de la escuela me iba corriendo a la casa, para entrar al taller tenia exactamente 10 minutos para husmear, porque él regresaba del mercado, así que tomaba la llave abría su estudio, y olía ese aroma que tienen, a linaza, a aguarrás, a la barnícela, me hice adicto a ese olor, creo que nada mas entraba a olerlo, jajaja


en una de las tantas manifestaciónes, un fotografo me tomo esta foto

¿Y no se daba cuenta tu abuelo?

¡Claro que si!, no tenia ningún pelo de menso, sabia exactamente lo que dejaba y como lo dejaba, y yo niño tenton, imagínate como dejaba su taller, era manazos que me daba por entrar, una vez si me dejo entrar a su taller pero bajo su supervisión, siempre que quería agarrar los frascos me daba un manazo, Salí con todas las manos rojas ese día.

¿Cómo empezaste a pintar, teniendo a un abuelo regañón?

No era regañón, era mmm… extraño, fue toda una odisea empezar a pintar, yo dibujaba, como cualquier otro niño con sus crayolas, y mi abuelo me ensañaba hacer las formas básicas de animales, casas, el sol, pero yo quería pintar y me abuelo me decía que la pintura solo es para gente que esta loca, y que los niños no están locos, y le dije yo estoy loco, me dijo tu estas menso, no sabes que es la locura, y lo entendí, ¡no quería que pintara!,

Ja ja ja

Cuando empecé a pintar, fue porque estaba aburrido, era un domingo, y mientras mi abuelo estaba con sus visitas yo a escondidas estaba agarrando sus oleos y haciendo un batidillo, y si, realmente hice un batidillo, creo ahí empezaba todo, mis primeros trabajos eran abstractos j aja ja, pero ese domingo me fue en feria, porque tenia todas las manos llenas de óleo y no sabia como quitármelas, yo pensé que con agua, pero no, gran error, me batí mas, me eche a correr a mi cuarto y me puse a llorar con las manos escondidas debajo de mi almohada.

Mi abuelo, soy el que esta abrazando

¿Qué hizo tu abuelo?

Pues después que termino de platicar con sus visitas, me fue a buscar, y me dijo, que tienes, no le contestaba, solo hacia un berrinche, me dijo a ver enseña me las manos, y yo le decía con un llanto inconsolado, no porque me vas a cortar las manos, y mi abuelo como crees, y le dije si, porque estas loco y eso hacen los locos, y yo estoy menso, j aja ja, si, así le dije se acerco alado mió y me dijo, a ver mijo, no te voy a cortar las manos, enséñamelas te prometo que no te regaño, pues fue peor porque se me pegaron las manos a la almohada y mi cara también, así que ahí vez a mi abuelo quitándome la almohada y limpiándome las manos y la cara con aguarrás.

Niño latoso tenias que ser, y después ¿que hizo, te regaño?

Me dijo si tantas ganas tienes de pintar te voy a regalar un estuche de “óleos”, y lo pongo entre comillas porque me había regalado un estuche con tubos de pintura, que yo pensaba que era óleo, pero no, eran acrílico, mi abuelo tenia la costumbre de que me hiciera bromas, cuando yo andaba de travieso.

"así se llora carmelita" óleo sobre leinzo, de Luis Malendes mi abuelo

¿Como cuales?

A escondidas le agarraba un tubo de óleo, mi abuelo se había dado cuenta que le faltaban algunos así que, me puso una ¡trampa!, agarro la pasta de dientes y le cambio la etiqueta pendiéndole las del óleo, y ahí me vez yo agarrando los tubos y que va pasando, pues ¡nada!, ¡no pintaban!, y nada mas olía feo porque lo combine con linaza, je je je


"sandías y fruta" fresco de luis Malendes mi abuelo

Entonces ¿te empieza a gustar la pintura por una especie de rebeldía?

No, aquél entonces era simple curiosidad, yo veía a mi abuelo como pintaba, él hacia bodegones muy hermosos, nunca antes había visto una manzana tan artística, recuerdo que me causo una especie de impresión, cuando mi abuelo combinaba sus colores, jamás utilizo los colores secundarios, siempre los hacia, su técnica era el fresco y en su taller estaba lleno de piedras de toda clase, las molía y ahí sacaba sus pigmentos, esa manera de mezclar un azul índigo y un amarillo ocre, y ver un hermoso verde, para mi era magia, era mágico el proceso, eso quería hacer, jugar a ser mago.

Mis primeros trabajos, "la mesa y la silla"

¿Cuándo empezó la magia?

Yo me fui a vivir con él alrededor de los 6 años a Hidalgo, nunca supe y no me interesa el saber porque mi madre le dio el permiso de llevarme con él, los visitaba cada que podíamos ir, resulta que mi abuelo era primerizo en cuidar a un chamaco y al parecer yo también no sabia como comportarme con él, me ponía a dibujar toda especie de cosa que me daba, me decía ¡mira! Hoy vas a dibujar un baso, fíjate la luz como la refleja, la sombra que cambia de color hasta llegar a la penumbra, mira fíjate como hay pequeños toques de amarillos de la mesa, y yo miraba y miraba y nada mas ¡no veía nada!, j aja ja, pero a escondidas en la noche, yo tomaba mis pinturas, y pintaba ese mismo baso de colores, era una cosa como miope, todo lo hacia al revés, sombras de colores calidos, el vaso que era de vidrio lo hacia pesado y rígido, ahí; ahí empezó la magia.

"ángel de espaldas"

¿Cuándo se dio cuanta tu abuelo que hacías esas pinturas?

Nom´bre fue un drama cuando se entero, recuerdo que ese día regresaba de la escuela, y Roberto, que era el señor que cuidaba la casa, me dijo muy serio, mi niño tu abuelo te espera en su taller, pero esta muy enojado, y yo me dije ahora que travesura hice! Ja ja ja, pues llegue todo asustado a su taller, y lo ví con todas mis pinturas puestas en todo el taller, yo ya estaba llorando me hizo una señal que me sentara en sus piernas, me limpio las lagrimas y me dijo muy tranquilo, ¿esto es lo que te gusta?, ¿estas conciente de que esto te gusta? Yo respondí moviendo mi cabeza que si, en realidad nos sabia si me gustara, pero si estaba conciente que podía hacerlo, mi abuelo me lo dijo muy claro, si esto es lo que quieres, esto vas a ser, y me enseño lo que pudo los siguientes años antes de su muerte.

"paisaje lineal 1"

Nunca afecto tu enfermedad, tu disestencia en el proceso de creación

Jamás quise que sucediera, quizás en unos años lo hago, pero ahora no, mi disestencia me ha dado un especie de ventana en ver miles de cosas, los sonidos son colores que andan divagando como corrientes de aire que la gente no ve, pero estoy seguro que si siente, veo infinidad de collage de colores cuando salgo a la calle, o cuando la gente ríe, entre azules celestes, verdes, morados, rojos escarlatas, amarillos de Carpio hermosos, hay ocasiones que no estoy de humor para verlos así que me pongo mis orejeras que hacen que no escuche todo, pero también hay ocasiones que por obligación tengo que ponérmelos, sobre todo cuando el ruido es fuerte me puedo desmayar, pero jamás he querido que eso influya en mi trabajo, de repente si hay algo, hay unos paisajes que hice donde esta todo lleno de colores que no tienen que ver con la vista que tenia, pero de ahí, no, no me gustaría, me dije a mi, si algún día mi trabajo sea reconocido, que me falta bastante, no va a ser porque yo tenga esa enfermedad, si no porque realmente lo que hago sea bueno.


"paisaje lineal 2"

Yo sé que no te gusta hablar sobre tus otras enfermedades que te ha causado… pero se me hace interesante como afecta la enfermedad a tu disestencia.


aquí estoy recuperandome de las quimio


He tenido dos encuentros con el cáncer, el primero fue un pequeño tumor que salio en el abdomen bajo, que afortunado era un tumor cancerigeno, ósea estancado, me lo extirparon pero tuve que estar casi un mes en quimioterapias, ahí paso algo curioso cuando yo tomaba las quimio. Mi disestencia se ponía loca, era una especie de locura en ese cuarto, como resonaba las radiaciones yo veía esas ondas como especie de arco iris se movía por todos lados, y cuando se terminaba zaz!, todo se difuminaba desaparecía, eso me gustaba, en verdad, ver ese espectáculo, para mi era divertido, el ultimo encuentro fue el que estoy saliendo, me encontraron alrededor de hace ya dos años un linfoide en la sangre, se detecto justo a tiempo para erradicarlo, fue en un chequeo cuando me lo dijeron, y la verdad me alegre, si suena extraño, pero era porque quería ver ese juego de colores que hace mi disestencia con las quimioterapias, pero esta vez había otro terapia que me hacían, me ponían en una especie de tina con un aceite e introducían dos tubos, me daban radiación, pero era lindo porque cuando empezaba, el agua se convertía en un espejo de luces y colores, como cuando en la orilla de una burbuja de jabón se refleja la luz, así pero mil veces mas intenso, yo jugaba como niño chiquito con el agua, lo deje de hacen porque las enfermeras se asustaban con mis actitud extraña, j aja ja, ahora soy parte de los proyectos de células madres, me las injertaron y parece que todo salio muy bien, tengo que estar en un chequeo constante pero el linfoide desapareció, creo que eso fue lo que me ha salvado, divertirme, disfrutar de mis enfermedades, yo se que algún día me voy a morir, pero lo voy hacer divirtiéndome. Je j eje.

esta es la idea de como veo los colores en terapias

Fotografías de Dídac

5 comentarios:

Mayte dijo...

Sabes que desde que me descubriste tu espacio, ha sido un honor para mi, saber-te, que sientes, que vibras y das tu vida así en la pintura, en todo lo que creas que no te frenas.

Que tu juventud es inspiración, y que te admiro, como artista, pero que como persona a través de tus textos, de tu arte, te he ido tomando cariño, como a ese hermanito que no tuve.

Un abrazote niño...y cuenta conmigo en lo que pueda, ya sabes si te caes por Guadalajara me lo dices :D

Bonito sábado.

Mayte dijo...

Ay! con la emoción, que bueno el cuadro de "asi se llora carmelita" de tu Abuelo...de ti, yo es que ya no tengo favoritos, me gusta todo lo que expresas :D

Muegano. dijo...

Mil gracias por compartirnos esto, por dejarnos saber un poco más de ti, de la persona que empuña la brocha ;)

Anónimo dijo...

mientras mas te conozco mas te amo

Areko

Champy dijo...

luis.varela@ge.com

2046

Entradas populares