...en salvaje ansia
de la presa
Caza sobre piedra y
roca, sobre inaccesibles escollos,
Allí, donde el
camino es difícil, allí donde ninguno, la jauría
Y él huye por el
terreno en el que tan a menudo ha perseguido.
Ovidio, Metamorfosis.
Circulo Avizor.
El Jaguar acecha su presa observando cautelosamente, mimetizado con la naturaleza, reduce su
respiración, espera a que su presa tenga
un movimiento débil y pueda atacar por su fiera hambre de sobrevivir. Un Francotirador
caza a su enemigo camuflajeado, tira una
o dos balas a quema ropa sin antes enviar una luz roja para asegurar
la muerte y se va sin ser visto. El Acto de fotografiar se asimila a la de un
cazador, a diferencia del jaguar que caza por necesidad y del francotirador que
“caza” por obligación, el fotógrafo acecha un fragmento del tiempo-espacio para
asegurar una permanencia en la memoria
colectiva ¿pues qué otra cosa debería decirse sobre un fotógrafo si no que El
cazador es su correspondencia arcaica?.
El acto de mirar de un pintor,
no es de un cazador que acecha su presa, es la de avizorar un fragmento dentro
del interés visual del entorno. La cámara del fotógrafo y el fusil del
francotirador emiten una luz roja para asegurar el disparo a su objetivo, el
pintor tiene un circulo avizor que no es otra cosa mas que el interés de su
mirada en el deseo de capturar la realidad, al final el disparo no es la materia plástica que emite su pincel, es la
mirada, ese circulo avizor que desfragmenta aquel momento de la presa, aunque a
veces el objetivo sea asi mismo. El disparo de cualquier actividad, se encuentra
la muerte impredecible de aquello que fue y en la bala carga un fragmento de lo
insólito que será.
2 comentarios:
Bru-tal, Dí!
CONFESIÓN:
Estoy enamorado de tu pintura
"Te sedusco a ti mi soledad".
Hacia que lado apuntarias tu Circulo en esta maravilla de cuadro.
Publicar un comentario